lunes, 12 de noviembre de 2012

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL


Los primeros humanos, antes de que evolucionara el lenguaje, se comunicaban por medio de los gestos y la emisión de sonidos. Los animales continúan comunicándose de esta forma, algunos con unos sonidos realmente complejos o inaudibles para nosotros. Nos comunicamos de forma parecida a los animales, pero con la evolución de la palabra, una construcción con infinitas posibilidades,  hemos relegado al inconsciente los recuerdos de aquel lenguaje primitivo. Esto no significa que lo hayamos dejado de usar. Existen diferentes estudios sobre este aspecto.

 Una línea de investigación intenta responder a esta pregunta: ¿Tenemos un lenguaje ancestral que se almacena en nuestra memoria sin que haya aprendizaje? La prueba más citada por aquellos que creen en las expresiones universales es el estudio realizado en niños ciegos de nacimiento. Se ha observado que todos los bebés realizan una especie de sonrisa a partir de las cinco semanas, aun los ciegos, que de ninguna manera pueden imitar a las personas que los rodean. Los niños ciegos de nacimiento también ríen, lloran, fruncen el ceño y adoptan expresiones típicas de ira, temor o tristeza.

Otras investigaciones se han centrado en analizar los gestos en diferentes situaciones. Uno de los clásicos es Paul Ekman  que desde 1953, junto a Wallace Friesen han analizado todos los movimientos corporales en diferentes experimentos. Uno de los más famosos tenía como propósito tratar de aprender algo acerca del engaño. Cuando una persona miente, ¿cuáles son los detalles mínimos que la delatan? Todas las personas cuando mentían realizaron menos gestos de los que habitualmente acompañan una conversación, en cambio, la mayoría de los movimientos que hicieron tendían a ser nerviosos o sobresaltados: se pasaban la lengua por los labios, se frotaban los ojos, se rascaban, etcétera.

El alumnado del taller de psicología ha realizado un estudio sobre la comunicacioón no verbal en la cual han podido ejercitarse en todos los pasos que requiere una investigación, desde la búsqueda de información, el diseño, la recopilación de datos, análisis de los resultados, hasta la publicación de los mismos. ¿Las personas cuando mienten muestran un lenguaje corporal común?
 
 
Bibliografía recomendada: La comunicación no verbal. Flora Davis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada